Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 





Art & Pro Producciones


Desarrollado por:
eStudio Pro










  Visita la guía más completa de Comics & Animé
             Venezuela, Julio 26 de 2014
   






    
BIOGRAFIAS
CASTRO, CIPRIANO (1859-1924)  

Página 5   


Fuente consultada:
Enciclopedia Encarta 1998

Militar y político venezolano, presidente de la República (1899-1908). Nació en Capacho (estado de Táchira - Venezuela) el 11 de octubre de 1859.

Accedió al poder tras invadir Venezuela desde Cúcuta (Colombia) como jefe de la llamada "Revolución Liberal Restauradora". Cruzó el río Táchira el 23 de mayo de 1899 y tras una arrolladora campaña militar llegó el 22 de octubre a Caracas, de donde había huido el presidente Ignacio Andrade. Los éxitos obtenidos a lo largo del trayecto aumentaron su prestigio y ascendiente, ya grande en los medios políticos desde sus fogosas intervenciones como diputado en el Congreso de la República.

Al ejército que originalmente conformó la denominada "invasión de los sesenta", se sumaron las tropas del general José Manuel (llamado "Mocho") Hernández que habían combatido a Andrade, y otras que se unieron al avance victorioso del caudillo, que muy pronto se ganó el apelativo de "el Cabito". Una vez en el poder, Castro no tomó en cuenta a sus compañeros de invasión, sino que ratificó algunos de los ministros de Andrade. También incluyó en su gabinete al antiguo presidente Raimundo Andueza Palacio (1890-1892), y a destacados "anduecistas", traicionando el lema principal de su campaña: "Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos".

La Asamblea Nacional Constituyente de 1901 eligió a Castro presidente constitucional, y como segundo vicepresidente a Juan Vicente Gómez, segundo jefe de la campaña de Castro, la cual había financiado. El gobierno de Castro se caracterizó por la arbitrariedad. Hubo de hacer frente a diversas sediciones internas como la denominada "Revolución Libertadora", encabezada por el banquero Manuel Antonio Matos, y al bloqueo de potencias europeas (1902-1903).

Gravemente enfermo, viajó a Europa (24 de noviembre de 1908). Gómez, el vicepresidente, se hizo con el poder y prohibió el regreso de Castro al país. Murió en San Juan de Puerto Rico el 5 de diciembre de 1924. Sus restos reposan desde 1975 en un mausoleo que se le levantó en Capacho.


PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD

© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela
info@venezuelaa.com
Caracas - Venezuela