Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 
 





Art & Pro Producciones










 
             Venezuela, Diciembre 13 de 2018
   






    
24/01/2004
AMAZONAS ECOLÓGICO    

Fuente consultada:
www.eluniversal.com/2004/01/25/25A429191.shtml

Para los amantes del turismo ecológico y de aventura, Amazonas es un destino ideal. Ya que apenas cuenta con la posibilidad de penetración vehicular hasta unos 80 km al sur de Puerto Ayacucho, la gran mayoría del territorio queda en estado virgen y cubierto con densos bosques lluviosos salpicados con tepuyes; donde hay una presencia indígena y abundante fauna y flora... ¿Tengo que decirles más, para provocarlos a conocer sus encantos?

A pesar de la imposibilidad de visitar por tierra la parte sur, la llegada hasta Puerto Ayacucho es fácil. Aparte de vuelos comerciales como Rutaca (Telf.: 0212-355.1838) y una línea nueva que se llama Venezolana (Telf.: 0212-355.1838/576.0441), los autobuses llegan desde todos los rincones del país, y hay rutas terrestres aptas para cualquier carro (no he tenido ningún problema con mi carro pequeño).

Desde Caracas (con 10-11 horas detrás del volante), se puede tomar la vía hacía Calabozo-San Fernando de Apure-Puerto Páez; la otra opción es por El Sombrero-Las Mercedes-Caicara del Orinoco-Los Pijiguaos-El Burro. La primera le lleva por el corazón de los llanos (pasando por los médanos de Capanaparo y el Parque Nacional Cinaruco-Capanaparo), e involucra cruzar tres ríos con chalana.

Si utiliza la segunda ruta, después de cruzar el Orinoco en la chalana entre Cabruta y Caicara, estará en el estado Bolívar donde surgen impresionantes formaciones de laja (de piedra antigua, y de color negro). Y, lo más cerca que llega a Amazonas, hay más presencia indígena, mayormente Guahibo.

En el sector cerca a Parhueña, hay comunidades de indios Panare donde la mayoría conserva el vestido tradicional (los hombres llevan un guayuco de color rojo que tiene unpompón a cada lado); cuando andan por Puerto Ayacucho visten igual, pero agregando una franela. A menos que vayan en una expedición para conocer grupos de indígenas muy primitivos en el sur, aparte de los Panare; casi todos llevan ropa moderna, aunque mantienen la construcción tradicional de sus viviendas.

A 70 km después de los Pijiguaos, hay asentamientos de Piapocos ubicados al lado de la carretera, que venden tallas de madera pintadas.
Ahora, si viene del Occidente, puede tomar la ruta Barinas-San Fernando de Apure; o desde el Oriente, saliendo de Ciudad Bolívar vía Caicara del Orinoco para empalmar con las rutas antes mencionadas.

La posibilidad de usar el auto propio abre la oportunidad de detenerse dónde y cuándo quiera para tomar fotos, explorar los distintos aspectos ambientales, comprar en la ruta artesanía indígena. Además, al llegar a la capital del estado, va a encontrar que todas las paradas en los tours básicos pueden ser visitadas en carro. Igualmente, puede optar por llegar en su carro para disfrutar los paisajes. Desde Puerto Ayacucho se pueden aprovechar los tours, dejando los detalles del paseo a los guías, en particular si es su primera visita a la zona.

Una guía de servicios

Para empezar, pase por la Dirección de Turismo Amazonas: avenida Río Negro, Palacio de Gobierno (al lado de la Plaza Bolívar; telf./fax: 0248-521.0033, amaturismo@hotmail.com), y pida su folleto Guía de Servicios Turísticos.
En la capital, una visita al excelente Museo Etnológico es imprescindible. Queda frente a la plaza Rómulo Betancourt con avenida Río Negro (cerrado lunes y mediodías). En la calle de al lado, el Cherazad, encontrará la mejor opción entre los restaurantes.

En el mercado de ropa y comestibles de la Avenida Orinoco, los indígenas venden tortas de casabe y pescado asado envueltos en palma verde tejida, además de su famosa katara (picante a base de cabezas de bachacos).
Seguramente lo más curioso es La Casa de Tarzán, en la vía hacia el aeropuerto, que está balanceada encima de una enorme piedra.

Puede admirar el río Orinoco desde una distancia o sentir la emoción de meterse en sus bravísimos raudales que impidieron por siglos la exploración de la zona sur. Jorge Buzzo, pionero en rafting en estos raudales, ya se retiró, pero dejó sus balsas en buenas manos, con gente entrenada por él, y que asumieron el reto. Para detalles llame a Javier Vielma al teléfono (0248)521.4882. El recorrido cuesta $35.

A poca distancia de la capital, vía Samariapo, cerca del pueblo de Pintado se encuentra el petroglifo más grande conocido en Venezuela, en un enorme muro de piedra, con la imagen de una culebra de 50 metros de largo que representa el Orinoco, rodeado por otras figuras. En el camino hacia éste, pasará un dolmen, que parece una mesa de piedra. Puede pedir a cualquier lugareño que le señale el camino o contratar uno de los muchachos para que le guíe.

Más hacia el sur, vía Samariapo, está el Tobogán de la Selva, una formación natural de piedra que está en el río, con una poza al final para bañarse. Pero cuidado, donde está cubierta con agua es tan resbaladiza que aun en las partes planas y andando con zapatos de goma, es muy fácil caer.

Variada oferta

Las etnias más vistas cercana a la capital son las Piaroa y Guahíbo. A los Piaroa los distingue sus casas tradicionales, con la forma de las golosinas Hershey¿s kiss, totalmente cubiertas con palma. Las máscaras que hacen en negro con detalles en blanco y rojo son muy populares como recuerdos. Muchas veces se observan los hombres guahíbos andando al lado de la carretera con sus arcos y flechas para cacería. En las comunidades, a veces pueden observarse a las mujeres fabricando sus típicas cestas.

No importa como llegue, lo más conveniente es quedarse en un campamento con planes todo incluido. Para muchos, la mejor opción es Orinoquia, propiedad de/operado por Cacao Travel (rsvns.: 0212-977.1234, www.orinoquialodge.com), con una bellísima ubicación a orillas del río Orinoco y mantenimiento impecable. Cuentan con 3 cuartos (con baño/agua caliente) en un módulo al lado de una gran churuata utilizada como área social y siete churuatas individuales (baño/agua fría) con vista al río. Hay planes con sólo comida (con desayuno y cena $40 pp), plan básico ($100 pp con comida y excursiones cercanas), y hasta expediciones de varias semanas, como siguiendo La Ruta de Humboldt, de 13 días, que incluye visitas a comunidades Yanomami, sobrevolando los tepuyes Huachamakan y duiida-Marahuaca, subida a Piedra Cocuy (cuya cima está cubierta con orquídeas), etcétera, ($2.280 pp, incluye también todos los vuelos charter).

Si busca algo más económico, hay una cantidad de residencias en la capital, dirigidas más que todo hacia mochileros. La mayoría son sumamente básicas, de acuerdo con su bajo precio. Entre ellas, las dos mejores opciones son: Residencias Miramar (Tel. 0248-521.4521) al lado de Cadafe al extremo sur de la avenida Orinoco. Cuenta con 18 cuartos (con camas empotradas con colchones y buenas almohadas, AA, tv por cable, baño, toallas grandes y gruesas) y 2 suites amplias (para 4 con cocina). Dentro de un terreno amurallado con entorno muy tranquilo. (Cuarto - Bs. 17.000 para 2; suite - Bs. 35.000). Residencias Marawaca (Tel. 0248-521.0724; extremo este de calle Carabobo) tiene 11 cuartos sencillos con detalles decorativos y un aspecto limpio y ordenado. Unos con tv y AA; todos con baño/agua fría. Estacionamiento. (Para 2 con ventilador - Bs. 18.000, con AA y tv por cable - Bs. 25.000).

De excursiones

Si desea realizar caminatas en la selva, visitas a pueblos indígenas, paseos por río y visitas a la parte sur del estado, debe contratar con una agencia confiable. Con esto, advierto que ¡jamás debe considerar aceptar la oferta de tours baratos de los ¿piratas¿ que inundan el aeropuerto y el terminal de pasajeros! En primer lugar, están operando ilegalmente. Por ser área de protección indígena y forestal, para las expediciones se requieren permisos a cargo de la compañía de turismo e incluido en sus paquetes. Pero, más importante todavía es que en manos de gente desconocida, puede sufrir todo clase de problemas en esta zona muy virgen, que requiere guías con experiencia, previsión y buenos equipos. No vale poner su vida en peligro por ahorrar unos bolivaritos.

Lamentablemente, Tobogán Tours cerró sus puertas después de unas cuatro décadas, pero otra agencia bien recomendada por ellos mismos es Turismo Yutaje, Telf.: 0248-521.0664, 521.3348; turismoamazonas@cantv.net. Entre sus variados tours todo incluido, hay una excursión de 3N/4D para visitar Cerro Autana, magnífico tepuy considerado la montaña sagrada de los Piaroa, y la observación de abundantes petroglifos en la cercanía, entre otros atractivos. ($120 pp, min. 4)

Otras Noticias:


© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela