Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 





Art & Pro Producciones


Desarrollado por:
eStudio Pro










  Visita la guía más completa de Comics & Animé
             Venezuela, Julio 22 de 2014
   






    
01/02/2004
RESERVORIOS NACIONALES DE AGUA SERÁN SOMETIDOS A ESTUDIOS    

Fuente consultada:
www.eluniversal.com/2004/02/02/02267D.shtml

Bajo el lema "De las montañas al mar, los humedales trabajan para nosotros", la Convención Ransar, de la cual Venezuela es signataria, llama a todos sus miembros a celebrar hoy el Día Mundial de los Humedales y a trabajar por la conservación de estos ecosistemas, mediante su uso sustentable.

En el marco de esta celebración, se están desarrollando en el país dos proyectos de preservación del ambiente.

El primero de ellos tiene como objetivo mejorar las condiciones de la cuenca del río Guárico, el otro es un programa integral que pretende estudiar los ecosistemas existentes en Venezuela. En estos proyectos participan profesionales e investigadores de las universidades nacionales, Inparques y la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente.

Convenio internacional

El 2 de febrero de 1971 se celebró en la ciudad iraní de Ramsar, la Primera Convención Mundial sobre la Conservación de los Humedales. Con la presencia de varios grupos ambientalistas de diferentes países, fue firmado un tratado en favor de la conservación de estos ecosistemas.

Venezuela se sumó a la Convención en 1988, con la designación del Refugio de Fauna de Cuare (Estado Falcón) como primera área Ramsar. Posteriormente, en 1996 también se decretaron al Refugio de Fauna Los Olivitos y a los parques nacionales Archipiélago de Los Roques, la Laguna de la Restinga y la Laguna de Tacarigua. Estos reservorios son proveedores de recursos alimenticios y económicos para el hombre, por ello el interés en su preservación y cuidado.

No obstante, a pesar de las ventajas de los humedales, evaluaciones realizadas por la organización Bioparques destacan que los parques nacionales se encuentran amenazados por la pesca ilegal y la contaminación.

"Como beneficiarios de las riquezas de los ecosistemas debemos velar porque se cumplan las normas que rigen los parques y denunciar los hechos irregulares, informarnos sobre la temporada de veda de las especies que consumimos para no afectar el equilibrio de los ecosistemas y sobre todo, no contaminar las aguas", destaca el comunicado emitido por la institución.

Otras Noticias:


PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD

© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela
info@venezuelaa.com
Caracas - Venezuela