Home
  Noticias
  La Otra Venezuela
  Artículos
  Biografías
   
 

  Otros Meses
 





Art & Pro Producciones


Desarrollado por:
eStudio Pro










  Visita la guía más completa de Comics & Animé
             Venezuela, Noviembre 21 de 2014
   






    
20/03/2004
LOS LLANOS OCCIDENTALES    

Fuente consultada:
www.eluniversal.com/2004/03/21/guia5.shtml

La imagen de los llanos es principalmente la de las tierras adentro del Estado Apure. Pero en realidad, los llanos venezolanos cubren una tercera porción del territorio nacional: una faja ancha horizontal que se extiende desde el pie de monte andino hasta el inicio de Delta Amacuro. La parte conocida como los llanos occidentales, conformada por la parte sur de los estados Cojedes y Portuguesa, además de significar la ventaja para quienes le visitan de estar más cerca de las principales ciudades del país, presenta una variedad de sitios de interés turístico.

Atravesando Cojedes vía Tinaquillo-Tinaco-San Carlos, un detalle agradable es observar lo bien cuidada que se encuentra la franja ancha que bordea ambos lados de la carretera: con la maleza cortada, sin basura y hasta con la siembra de plantas ornamentales, que le confiere un aspecto más atractivo.

Destino principal

Para los amantes del ecoturismo, el principal destino del estado es Hato El Piñero (a 5,5 horas de Caracas). El acceso es vía El Baúl, con la entrada a unos kilómetros antes del pueblo y un recorrido de 22 km -la vía es de tierra, pero bien mantenida- dentro de las 80.000 hectáreas del hato ganadero para llegar a sus instalaciones para visitantes.

Formalmente registrado como un refugio de fauna desde 1980, cuenta con su propia estación biológica y con estricta prohibición de cacería y la protección de los ambientes de la fauna, lo que hace que los animales no
manifiesten miedo a los humanos, algo que facilita su observación.

Además del hospedaje, comidas y bebidas nacionales, el plan incluye excursiones en camión tipo safari y/o en lancha -a caballo, sólo a solicitud, al reservar- con guías expertos que hablan varios idiomas.

Se mantiene un inventario con nombres en inglés, español y científico de las especies de fauna que se encuentran en el hato y además, ponen a la disposición de los huéspedes la biblioteca de la estación biológica.

Se diferencia de los hatos con instalaciones turísticas de Apure por la poca presencia de chigüire. Pero aquí muchos visitantes han gozado la emoción de observar bellos felinos como cunaguaros, pumas y otros en su entorno natural.

Los atractivos cuartos (con baño privado/agua caliente) están en una linda casa estilo colonial. Sólo por reservación: Bio Tours - (0212)992.4413; temporada baja (1/5-30/11)/alta (1/12-30/4), pp/pn para residentes: Bs. 155.000/Bs. 210.000, niños 3-11 - 50%. Los precios no incluyen los impuestos.

San Carlos es el blanco de los aficionados de las carreras de carros de alta potencia/velocidad en la pista internacional al lado de la carretera, en la entrada oriental de la ciudad.

Continuando su ruta vía Araure-Acarigua-Guanare, a poca distancia después de entrar a Portuguesa, pasará Agua Blanca. El pueblito no llama la atención de los turistas, pero el 28 de diciembre es una fecha cuando vale la pena visitarlo para observar las interesantes manifestaciones folclóricas-religiosas para los Santos Inocentes. Tienen la presencia de grupos de locainas de toda la zona que participan en los actos tradicionales, uno de los cuales incluye una danza muy particular con los niños para pagar promesas -por los adultos- con el fin de proteger a los pequeños.

En Portuguesa

Los que gustan de la arquitectura religiosa no van a salir decepcionados con lo que encontrarán en Portuguesa.

Araure tiene una hermosa iglesia terminada en 1767 y que todavía conserva su aspecto original, sin modificaciones. Lo que más distingue este templo es la fachada de ladrillos a la vista, mientras el campanario y el resto de las paredes están frisadas al estilo de las iglesias coloniales de San Francisco de Yare en Miranda y de San Sebastián en Aragua.

El exterior de la basílica colonial de Guanare, dedicada a Nuestra Señora de Coromoto, luce muy bella con su pintura nueva; pero, lo que realmente llama la atención son el espectacular retablo mayor -de estilo churrigueresco, considerado el mejor de este estilo de arte barroco colonial existente en Venezuela- y el sagrario de plata, terminado en 1756 por el platero caraqueño Domingo Vicente Núñez.

Desde la plaza, donde se encuentra la basílica, puede caminar una cuadra hacia el norte para apreciar el casco colonial con su museo histórico y lo que era un convento, que ya forma parte de la universidad.

Pero no sólo la basílica honra a la patrona de Venezuela. Hace muchos años se instaló un monumento muy visitado por los feligreses que conmemora la aparición de la Virgen en el sitio, conocido como la Quebrada de la Virgen.

Desde Guanare, continúe hacia el suroeste en la carretera y después de 13 km encuentra el desvío hacia la izquierda (queda a unos 5,5 km por esta vía). Más recientemente, se construyó un gran Templo Votivo Nacional acorde con la importancia de la Virgen. Se seleccionó un terreno a 6,5 km más adelante en la misma vía. Fue nada menos que el Papa quien inauguró esta magnífica estructura durante su visita a Venezuela en 1995.

No importa si es católico, si su visita es por razones religiosas o simplemente para conocerlo, va a quedar impresionado por la inmensidad del templo, su diseño dramático y la belleza de los vitrales.

Otra parte sumamente interesante, pero casi un secreto, es una colección de preciosos objetos religiosos "escondidos" tras una pared detrás del altar. Efectivamente, fue sólo en mi cuarta visita cuando un amable vigilante me preguntó si conocía la muestra. Ante mi respuesta negativa me llevó allá. Qué sorpresa tan grata, de no ser por él, todavía no conocería este tesoro.

Otras Noticias:


PRIVACIDAD | ACCESIBILIDAD

© 2004 VenezuelaA - La Revista de divulgación Nacional de Venezuela
info@venezuelaa.com
Caracas - Venezuela